viernes, 29 de enero de 2016

El Montaje

¿Qué es el Cine?

Columnista: Ricardo Navarrete

Los artículos anteriores nos han situado ya en concebir al cine como un Aparato que afecta la percepción de nuestro entorno. Esto nos ha construido una base que me parece necesaria y que debería considerar todo espectador, independientemente de que esté en su interés dedicarse al cine o no, es decir, al ser parte del cine en la relación que sea, debe volverse nuestro deber cuestionarnos e informarnos sobre lo que estamos presenciando y nos afecta para obtener argumentos sólidos y necesarios para poder emitir un juicio serio y con conocimiento que haga de la experiencia algo más gozoso.

Ya que el cine funciona como movimiento, identifiquemos qué le da el movimiento al cine y cómo funciona: el montaje. Con la llegada de las vanguardias artísticas llegan los primeros estudios del montaje en la imagen, que surgieron en la pintura[1] cuando fueron obligadas por la tecnología a repensarse a sí misma. Algunos ejemplos de esto son: el collage, las pinturas futuristas que buscaban expresar el movimiento, o el cubismo que muestra distintos planos de un mismo objeto en una sola imagen. Así, cuando la fotografía logra tomar movimiento en la evolución de los aparatos (cámaras y proyectores) y experimentos artísticos, la percepción del entorno cambia y causa efectos de los cuales somos parte hoy en día. Basta regresar el tiempo, aunque sea en nuestra imaginación, para ponernos en el asiento del espectador de la primera proyección de los hermanos Lumière: La llegada del tren (1895) y entender la razón de por qué cuando la pantalla fue encendida y experimentaron la primera imagen en movimiento los espectadores, no tuvieron otra reacción más que la de levantarse de sus asientos y correr a los lados.

Si bien el primero que experimentó con el montaje -para dar un efecto de ficción separándose del documental- fue Méliés: El viaje a la luna (1902). No obstante, autores de obras cinematográficas que hicieron tratados sobre el montaje desde el descubrimiento del cine son los vanguardistas que surgen de la atmósfera del Constructivismo Ruso: Vsévolod Pudovkin, Dziga Vertov y Sergei Einseinstein por mencionar a  algunos.


El término montage, de la lengua francesa, tiene su origen en el uso teatral y de esta fuente fue  adaptado por aquellos vanguardistas y dramaturgos rusos que luego se convirtieron en los grandes directores y tratadistas cinematográficos: Pudovkin y Einseistein. Es por ello que se les atribuye a estos autores vanguardistas el sentido estético del montaje: La afirmación del montaje, como la máxima expresión de efectividad, ha llegado a ser el axioma indiscutible, sobre el cual se ha levantado la cultura universal del cine[2].

Del teatro toman el término de 'montaje' los vanguardistas y dramaturgos rusos: Pudovkin y Einseistein, que luego se convirtieron en los grandes directores y tratadistas cinematográficos.

Pero lo que intentamos acá es resaltar la función del montaje, y existen distintos tipos, pues son diferentes las formas de transmitir ideas cinematográficamente. El montaje puede entenderse a grandes rasgos como la forma de organizar los planos o imágenes de un film que contemplan ritmo y duración, una etapa cinematográfica que responde a un proceso creativo al fraccionar los planos o tomas. Para ello, es que es necesario contemplar de lo que hemos hablado anteriormente, en planos generales:

Cine (movimiento):   Ritmo y tiempo.
Montaje:   Organización/Fragmentación de la imagen (Visual y Sonora).

Parece poco hasta ahora lo que hemos concebido en nuestro análisis, pero espero pueda ser un poco más claro el porqué.

El mismo montaje se divide en distintas formas de organización que se ramifica según las intenciones de cada film. Por ejemplo, en la imagen visual podemos distinguir dos aristas generales como son el montaje narrativo y el montaje expresivo.

El montaje narrativo, aquel que se organiza de una forma lineal en función de querer transmitir una historia regularmente de principio a fin en una evolución cronológica.
El montaje expresivo, plantea su organización no lineal, busca, justamente, provocar sensaciones a través de los cortes y planos, y no necesariamente una historia, sino algo más conceptual.

Con estos dos tipos de montaje, en general, podemos sentarnos como espectadores y tratar de identificar qué tipo de montaje visual se está manejando en el film de este fin de semana. No he mencionado aún la importancia del montaje sonoro en cualquiera de estos tipos de montaje. Además iremos bifurcándonos en los diversos modos de montar las imágenes en el espectador. 



[1] Con el descubrimiento de la fotografía y el Daguerrotipo, la representación del mundo se convierte en más precisa y en menos tiempo. Esto hizo que la pintura se reinventara al salir de os estudio y dejar de hacer representaciones realistas experimentando cada vez más en la abstracción debido a su liberación.
[2] Extracto del manifiesto firmado por S. Einseinstein, V. Pudovkin y G. Alexandrov, publicado en Leningrado, Agosto de 1928. Tratado del ruso al inglés: Film Form, Meridian Books, Nueva York, 1957, p. 257.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario